sábado, 31 de octubre de 2009

Corrupción. 1. Toda moneda tiene dos lados.

Aparecen noticias de corrupción en todos los medios. Gürtel en Galicia, Castilla- León, Madrid y Valencia, gentuza variada en Mallorca, Cataluña con el católico Millet del Palau que se lleva unos cuantos millones pero rezando, el alcalde de El Ejido, y varios casos mas en varios ayuntamientos, ahora la nueva ofensiva de Garzón, ‘Pretoria’, que saca una trama por Barcelona.
Lo inmediato es oír por todas partes una letanía de frases sobre la basura en la política, y que todos los políticos son iguales…pero señores, toda moneda tiene dos lados. Que aparezcan muchas noticias sobre el tema quiere decir que por fin vemos que se ponen medios para detener la corrupción.
Destaquemos el aspecto positivo que muestra la situación actual, la lucha contra los corruptos parece dar frutos. Las instituciones empiezan a tomarse en serio atacar la corrupción, que como no podía ser de otra manera es transversal a los partidos, porque en todos lados hay gente chunga. Pero no solo en los partidos, por favor no son ellos los malos y los demás los buenos.
Gentuza encontramos entre los médicos, algunos se venden a las farmacéuticas para destacar un determinado medicamento o experimentar con seres humanos, entre los arquitectos que firman proyectos a sabiendas de lo peligrosos o dañinos que son, entre los empresarios que buscan especular y ganar subvenciones a todo trapo pero no producir, entre constructoras que no ponen medidas de seguridad en las obras para ahorrar dinero, entre polis que aceptan traficar con drogas, entre banqueros que blanquean dinero del narcotráfico, prostitución o de ventas de armamento, entre periodistas vendidos que falsean y manipulan noticias, o extorsionan y chantajean, entre los curas y jefes de la iglesia, con sus pedófilos, en fin la lista puede ser tan larga como queramos.
En las teles locales, radios, prensas gratuitas diversas y en las calles y bares, muchas gentes bociferan indignadas, insultan a diestro y siniestro y quieren convencernos de que antes no pasaban estas cosas. Pero nada más lejos de la verdad. En los medios los jóvenes periodistas, que son los únicos que quedan en activo, no tienen conocimiento histórico, no ha lugar a la memoria, y cuesta mucho esfuerzo documentarse adecuadamente sin tener tiempo para ello.
En los barrios son muchos mayores quienes olvidan el pasado franquista, por vergüenza en ocasiones, o por nostalgia. Mucho defensor de corruptos hay entre los que echan espumajos por la boca sobre la corrupción actual.
Siempre hubo corrupción donde hubo seres humanos, en todo tiempo y lugar, ahora y en el pasado. Ya en la Roma clásica escribían sobre como debían actuar los cargos públicos con los regalos. El problema de la corrupción es combatirla o no. A la calle expulsados de los partidos, y de los cargos públicos, los que aceptan regalos o sobornos de tramas corruptas aunque no se pueda probar como delitos.

Buen artículo sobre el tema de Soledad Gállego-Díaz:

También merece la pena leer la noticia de la condena firme, de este miserable ultracatólico edil del PP de Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario