jueves, 21 de mayo de 2009

``La 'plaza'´´ , es un artículo publicado por Moncho Alpuente en ‘’El País’’ del miércoles día 20 y del que reproduzco unos párrafos.

''El antiguo mercado de San Miguel, que abasteció desde los años veinte del pasado siglo a los vecinos, y sobre todo a las vecinas, de la Plaza Mayor y sus aledaños, se ha transformado,…
El mercado de San Miguel era el último de los mercados de estructura metálica, a la moda de Eiffel, que en los primeros años del siglo XX sustituyeron por cuestiones de higiene a los tradicionales tenduchos al aire libre que desbordaban los límites de las plazas y se desparramaban por las calles adyacentes entorpeciendo el tráfico de vehículos y viandantes…

El más importante de los nuevos mercados de hierro, por sus dimensiones y su arquitectura, fue el de la plaza de la Cebada,…

Cerrar un mercado es matar un barrio, cierran los puestos pero también los pequeños comercios de la zona, obligando al vecindario a desplazarse a supermercados, hipermercados y centros comerciales. La transición del mercado, la plaza por antonomasia, al supermercado comenzó en los años sesenta con fines más especulativos que higiénicos…

Cerrar un mercado es romper un poco más la trama que articula un barrio, porque la plaza siempre fue algo más que un espacio para el trato comercial: lugar de encuentro, mentidero y vínculo en la vida social…

Las pocas plazas que resisten el cerco de los centros comerciales siguen siendo algo más que comercios, los clientes son, sobre todo, parroquianos, amigos de la cháchara y el diálogo casi ritual con los tenderos conocedores de sus gustos y pródigos en el halago. Esos que le dicen "bonita" a la provecta anciana y "cariño" al recién llegado. ''

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